22 octubre 2005

¿Por qué los gansos vuelan en V?

“El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porque vuelan en esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, reduce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71 % de su poder, que si cada pájaro volara solo. Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente. Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turno haciendo los trabajos más difíciles. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo, hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y solo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos."
(Autor Desconocido)

4 Comments:

Blogger Marsot said...

que buena la cuña que hiciste con mi post, mas tarde le voy a agregar mas datos y te voy a linkear para que vean porque las aves vuelan en V. Gracias por visitarme. Buen fin de semana.

Mario

22 octubre, 2005 10:27  
Blogger Niko Rojas said...

pero si no entiendo mal imitar a los ganzos implica mas que vanzar todos junto al otro... detras de otro. el fector ego en los humanos no permita eso. finalmente siempre seremos ganzos volando en linea.

24 octubre, 2005 13:44  
Blogger Yael said...

Niko, tú, yo y mucha gente, que conoce el significado de la reciprocidad y la amistad, si puede volar en V!

24 octubre, 2005 14:42  
Blogger Niko Rojas said...

quizas, pero estaba tratando de opinar en mi calidad de humano y no en mi calidad de yo.

24 octubre, 2005 19:54  

Publicar un comentario

<< Home